La Teoría de la Inteligencia Cognitivista discrimina.

12496301-resumen-de-la-inteligencia-cognitivainteligencia

Muchas veces los humanistas son considerados poco inteligentes, sobre todo en los colegios a la hora de escoger tu plan. Estas ideas tienen su origen en tiempos remotos, en donde se postulo la primera teoría de la inteligencia, la cual era la teoría cognitivista o lógico-matemática, la que a continuación cuestionaremos:

La primera teoría de la inteligencia, fue la teoría cognitivista la que sostiene radicalmente que solo existe la inteligencia lógico-matemática y por lo tanto, otras áreas como el arte y la literatura era secundarias, provenían de esta .Esta teoría reduce al ser humano al aspecto lógico, por lo que fue muy criticada ya que dejaba al margen a grandes genios como Bethoveen , en la música; Dalí en la pintura y Cervantes en la literatura.

Gracias a estas críticas surgieron  otras teorías sobre la inteligencia: Teoría de las Inteligencias Múltiples por Gardner y la Teoría de la inteligencia Emocional por Goleman, en las  cuales nos basaremos para criticar a la teoría cognitivista:

1.-   Los lógicos-matemáticos no representan a la sociedad en su totalidad.

Podríamos decir entonces, como se menciono anteriormente que la teoría cognitivista reduce a los genios y en cierto sentido discrimina a los demás. Además,  si  aceptáramos esta teoría, estaríamos asumiendo que sólo los Matemáticos  tendrían el poder y por lo tanto el mundo estaría regido por un muy selecto grupo de personas, ya que por lo general los Lógicos-matemáticos son minoritarios, como por ejemplo en muchos colegios en donde al elegir los planes, generalmente los matemáticos son los mínimos.

2.-  Diversas inteligencias se hacen presente en nuestro diario vivir.

Entre una de las razones, considerando la teoría de Gardner, una persona no solo puede tener una inteligencia , ya que al realizar actividades a lo largo de la vida, empleamos directamente mas de una, tenemos por supuesto unas mas desarrolladas que otras, pero necesitamos el apoyo de las otras . Como por ejemplo, lo que le sucede a un ingeniero que necesita la lógica  matemática para resolver cálculos, la interpersonal para presentar sus proyectos, o la kinésica que es la capacidad de dirigirse o movilizarse en su lugar de trabajo. Esto puede ser un claro ejemplo de que necesitamos y existen diversos tipos de inteligencias, capacidades de aprender y entender de cada individuo, desacreditando que solo existe la inteligencia lógica matemática.

3.- La lógica matemática crea hombres robots.

Por ultimo, podríamos decir que la teoría cognitivista, reduce al hombre solo al aspecto lógico, frio y cuadrado, dejando de lado sus emociones y sentimientos. El hombre pasaría a ser una especie de maquina que solo utiliza su inteligencia para fines prácticos sin desarrollar su parte emocional. Esto fue lo que intento demostrar la teoría de la inteligencia emocional, postulando que el hombre inteligente es aquel que es capaz de tener  un control total sobre su amígdala, la fuente de los impulsos y sentimientos del ser humano. Un ejemplo claro de esto vendría a ser  el hecho de que los hombres son mas propensos a ser matemáticos que las mujeres y ellas, mas a ser humanistas, ya que de por si, el cerebro masculino es mucho mas lógico y menos emocional que el de las mujeres, costándoles a ellos desarrollar, con mayor dificultad ese lado, o no controlar su amígdala, por lo que son mas impulsivos y brutos que las mujeres en muchos casos.

Podemos concluir entonces que la teoría cognitivista no es verdadera debido a que reduce al hombre y es discriminadora, ya que todo aquel que no posea o que tenga otro tipo de inteligencia no es valido y se considera menos evolucionado . Sin embargo debemos recalcar que aun hoy en día no se ha dado una respuesta a la inteligencia; postulamos por tanto, que cada persona tiene su propia inteligencia diferente a las demás y que cada cual sabe de que manera la desarrolla y la lleva a cabo.

Deja un comentario